Subasta (selección abreviada y enajenación de bienes) - Configurar subasta

Ahora el SECOP II le permite hacer las subastas completamente en línea. Aprenda como crear el borrador de pliego de condiciones hasta la publicación del informe de habilitación de los Proponentes y la apertura del sobre económico hasta la adjudicación del Proceso.

  • Configurar subasta - 1

    Si usted va a realizar la subasta por el módulo del SECOP II, siga los pasos explicados en las secciones II1 a II6 de esta guía, y luego revise la sección III para la adjudicación. Si usted no va a realizar la subasta por el módulo del SECOP II, pase directamente a la sección III para aprender cómo hacer la adjudicación del Proceso. Si usted va a realizar la subasta a través del SECOP II, tenga en cuenta las recomendaciones que expusimos en la introducción de esta guía y siga los pasos explicados a continuación. 
    Después de definir los Proveedores que pueden participar en el Proceso, configure la subasta. Para hacerlo, regrese al área de trabajo, ubique la sección “Subasta electrónica” y haga clic en “Crear”. 

  • Configurar subasta - 2

    SECOP II le muestra el formulario de la subasta, que contiene tres secciones: 

    1. Información de la subasta.
    Esta sección contiene: 

    • Id Subasta: Diligencie un nombre para identificar la subasta. 
    • Proceso de Contratación: Corresponde al Proceso desde el cual se está creando la subasta electrónica.
    • Fecha y hora de inicio: Diligencie la fecha de inicio de la subasta. 
    • Fecha y hora fin: Diligencie la fecha en la que debe terminar la subasta. 
    • Tipo de subasta: Escoja el tipo de subasta que aplique dependiendo del Proceso que está llevando a cabo. Ascendente es para la Enajenación de bienes con subasta y descendente para los procesos de Selección abreviada con subasta inversa.
    • Versión de la Subasta: Seleccione si la subasta se realizará por lote o por lista. Si la crea por lotes, debe haberlos definido desde la creación del Proceso de Contratación y tendrá que crear una subasta para cada lote. Debe publicar la subasta del primer lote, realizarla y cuando la haya terminado, puede continuar con la publicación de la subasta del siguiente lote. Si la subasta es de lista, aparecerán los bienes y servicios de la pregunta de lista de precios que usted configuró para la presentación de ofertas económicas. 
    • Configurar tiempo extra: La Entidad Estatal puede extender el tiempo establecido para la subasta, en caso de que en un margen de tiempo previo a su finalización alguno de los Proveedores haga un lance ganador (es decir un lance que supere el mejor lance realizado en la subasta hasta el momento). Si la Entidad Estatal va a definir tiempo extra, seleccione “SI”. SECOP II le muestra los siguientes campos: i) “Comenzar tiempo extra en los últimos” (indique cuántos minutos antes de terminarse la subasta va a permitir la activación del tiempo extra); y ii) Tiempo extra (Minutos) es el número de minutos extra que SECOP II va a adicionar a la subasta si algún Proveedor presenta un lance ganador en el rango de tiempo establecido en el campo anterior.
    • Mostrar nombre de los Proveedores: Al seleccionar la opción “Si”, SECOP II le permite a la Entidad ver el nombre participantes en la subasta. Si escoge “No” SECOP II le asigna un sobrenombre a cada oferente (ej.: Proveedor A, Proveedor B, etc.). En todo caso, ninguno de los Proveedores puede ver el nombre de sus competidores mientras está haciendo los lances. Cada Proveedor tiene acceso exclusivamente a sus propios lances y a la posición en la que se encuentra con respecto a los demás competidores

  • Configurar subasta - 3

  • Configurar subasta - 4

    2. Seleccionar Proveedores. 
    Esta sección muestra la lista de Proveedores habilitados para la subasta. Esta lista corresponde a los Proveedores cuyo sobre económico fue admitido por la Entidad Estatal.

  • Configurar subasta - 5

    3. Bienes y servicios 
    En esta sección debe indicar las condiciones para realizar lances en la subasta (tipo de margen y valor mínimo del lance): 

    • Tipo de configuración del margen mínimo: El margen mínimo se refiere a la diferencia mínima que la Entidad Estatal considera que debe existir entre dos lances consecutivos del mismo Proveedor. Indique si este margen debe estar expresado en pesos, o en porcentaje. Cuando el Proveedor envía su lance para la lista de artículos o lote, el SECOP II valida que el lance total cumpla con el margen mínimo agregado, pero no exige que el Proveedor haya cumplido con el lance mínimo para cada artículo.

    • Valor base de los lances: Deje seleccionada la opción que por defecto trae el SECOP II “Total de la mejor oferta o lote”. Esto quiere decir que la subasta comenzará con la mejor oferta económica presentada para la lista o lote respectivo. Recuerde que la mejor oferta económica se define por el valor total del lote o la lista, no por artículos individuales. Es por esto, que el SECOP II le muestra como precio base para cada artículo el precio ofertado por el Proveedor que propuso el mejor precio para el conjunto total de la lista de artículos o lote.

    • Sobre Económico: Debe indicar el margen mínimo entre lances definido por la Entidad para cada bien o servicio. Para ello haga clic en “Expandir”, el SECOP II muestra la lista de precios o los lotes configurados en el Proceso de Contratación. Si la subasta es por lotes, seleccione el lote que va a subastar. Luego haga clic en el signo “+” para desplegar los artículos y revisar el valor base (“Precio unitario estimado”) de cada uno. Por último, diligencie el lance mínimo de cada artículo. Recuerde que el Proveedor gana la subasta si consigue el mejor precio para todo el lote o la lista.

  • Configurar subasta - 6

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